El Ministerio de Educación está llevando a cabo un proceso de licitación para la construcción de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, la cual, de acuerdo con la ley, se establecerá en la comarca Ngäbe Buglé.
El diseño del campus principal y las instalaciones iniciales de esta universidad en Buabidti, Llano Tugrí, tiene un valor aproximado de $13 millones.
Este proyecto no solo implica una importante inversión económica, sino que también representa un avance fundamental hacia la autonomía educativa de los pueblos indígenas.
La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será una institución independiente
La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será una institución independiente, con su propia personalidad jurídica y patrimonio, lo que le permitirá gestionar sus propios planes de estudio e investigaciones.
Tres empresas han mostrado interés en la construcción de la nueva universidad y han participado en la inspección del lugar.
La adjudicación de este proyecto se realizará en su totalidad.
Los pagos al contratista se llevarán a cabo de manera parcial, conforme al progreso de la obra, según lo establecido en la Ley 22 de 2006, modificada por la Ley 153 de 2020.
Los terrenos destinados a la construcción de las instalaciones educativas deben garantizar la seguridad de los estudiantes, ya que se considera que la infraestructura educativa es un bien público que debe ofrecer la máxima protección y comodidad a sus usuarios y a la comunidad en general.
La universidad comenzará sus actividades con cuatro programas de licenciatura: Educación para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.
Este proyecto no se limita a la Comarca Ngäbe Buglé, sino que también abarca otras comunidades como Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, todas interesadas en mejorar la educación superior y la enseñanza en general para enfrentar los desafíos presentes y futuros del país.
Inicialmente, la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas operará en las instalaciones del Centro Educativo Llano Tugrí, aprovechando las 29 aulas disponibles según datos del Ministerio de Educación. Las oficinas administrativas estarán ubicadas en el nuevo edificio de la Gobernación de Llano Tugrí, demostrando un compromiso con la eficiencia y una gestión adecuada.
Esta iniciativa de crear la UAPI fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, con el objetivo de fortalecer el sistema de educación superior y generar oportunidades educativas en las comarcas.
Fuente: La Estrella de Panamá
Ver más noticias en el siguiente link Noticias de Construcción en Panamá