Metodología BIM (Building Information Modeling) es probable que ya hayas escuchado hablar, pero, sabes ¿de qué se trata realmente y las ventajas que aporta a un proyecto de construcción?, si la respuesta es ¡NO!, debes enterarte de inmediato; Construcción en Panamá te ayudara a saber de qué se trata.
BIM es una metodología de trabajo que ha llegado para revolucionar el proceso de diseño, planificación y construcción de una obra, su aplicación es cada vez más extendida en todo el mundo, incluso con nivel de obligatoriedad en algunos países.
¿Qué es BIM?
En español sus siglas quieren decir “Modelado de información de la construcción”, es un sistema de trabajo colaborativo que permite no solamente modelar un proyecto sino además gestionarlo de manera integral, involucrando cada una de las disciplinas que confluyen en él.
De hecho, no se limita únicamente al diseño, planificación o ejecución de un proyecto, su uso se extiende a lo largo de la vida útil de la edificación facilitando enormemente las labores post-construcción como es el caso del mantenimiento y operatividad de una edificación.
¿BIM es o no un software?
BIM, no es realmente un software, obviamente, es necesario el empleo de un software para realizar las simulaciones digitales de diseño de la edificación y cargar la información del proyecto, pero lo que hace referencia estas 3 letras es a una “metodología de trabajo”.
¿Cuáles son los Software empleado para aplicar la metodología BIM?
Archicad es uno de los pioneros en la aplicación de metodología BIM, está ideado para generar desde modelos 3d hasta detallados modelos virtuales y mediante su uso puedes disponer de una amplia base de datos con toda la información de la construcción.
Revit (Autodesk) Permite moldear objetos paramétricos; su uso está bastante extendido, cuenta con las herramientas apropiadas para modelar diseños arquitectónicos, estructurales y constructivos de edificaciones.
Allplan es un software apropiado para pasar del mundo de 2 dimensiones a 3 dimensiones, realmente es una herramienta CAD con orientación a la metodología BIM, es menos popular que Archicad y Revit.
Otros softwares empleados con este fin son: Aercosim, Vectorworks y Edificius.
Lo que puedes lograr aplicando BIM.
El sistema BIM te permite recrear de manera digital y por completo todo el proceso de construcción, pero además es una metodología tan versátil que su uso se prolonga luego de haberse concretado el proyecto, aplicado esta metodología logras:
- Realizar una réplica virtual de proyecto en cada una de sus etapas.
- Integrar en un mismo modelo todas las especialidades del proyecto: arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, eléctricas y todas las requeridas en él.
- Corregir y consultar información contenida en el modelo tridimensional, accediendo de forma remota e instantánea.
- Calcular áreas y volúmenes automáticamente para generar los cómputos de las cantidades de obras.
- Enlazar los datos con tablas de Excel para poder generar los presupuestos de obra.
3 grandes ventajas de aplicar metodología BIM.
1. Actualización automática de la información.
La facilidad para acceder rápidamente a la información y la posibilidad de realizar cambios que automáticamente se reflejen en cada una de las fases del proyecto es una grandiosa ventaja.
2. Fluidez del proyecto.
Todas las partes involucradas, trabajan en un mismo modelo, así no se pasará por alto ningún tipo de información, por ejemplo, si eres el encargado de la ingeniería sanitaria y hay algún cambio arquitectónico que afecte tu diseño, estarás al corriente inmediatamente.
3. Disminuir costos y tiempo.
Te permite visualizar cada uno de los elementos involucrados en la ejecución del proyecto, anticipándose a cualquier error y evitando choques o conflictos entre las fases constructivas, lo que se traducirá en menores costos y optimización de tiempos.
BIM ciertamente ha venido a innovar el proceso de elaboración, ejecución y gestión de los proyectos de construcción, si eres arquitecto, ingeniero, constructor o inversionista ciertamente no puedes quedarte atrás y estar ajeno a la implementación de esta metodología de trabajo y los múltiples beneficios que conllevan en una obra.